
La Selección Chilena ha conseguido su clasificación para el Mundial de Brasil 2014 pero no lo ha hecho facilmente. Los comienzos de las clasificatorias fueron difíciles, el antiguo seleccionador Claudio Borghi no encontró la tecla para hacer funcionar a “la roja” y en Chile aún andaban tal y como decían ellos, “huérfanos de Bielsa”. Y es que, uno de los principales escoyos de la selección nacional era sobreponerse y comenzar a caminar sin el férreo mandato del Loco. A Borghi le pesó y mucho, unido a una mala Copa América y a varios problemas de indisciplina por parte de ciertos jugadores propició la salida del “Bichi” y la llegada de Jorge Sampaoli. El técnico argentino venía de realizar unas campañas espectaculares con Universidad de Chile, llegando incluso a conseguir el primer título internacional del club, la Copa Sudamericana 2011 frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, y se había convertido en una institución en Chile. A los aficionados del “romántico viajero” no les hacía demasiada gracia, pero finalmente Sampaoli se unió a la causa chilena y aceptó el reto de convertirse en su seleccionador nacional. Y ahí fue donde todo cambió. La remontada a lo largo de la fase clasificatoria fue notable y finalmente Chile consiguió la clasificación directa venciendo el último partido frente a Ecuador en el Estadio Nacional.

4-3-3 utilizado por Sampaoli desde se llegada al banquillo de la selección chilena
Gary Medel, en todos los clubes donde ha jugado y son varios, siempre ha desempeñado su papel y de buena manera como pivote defensivo, recuperador y aguerrido, pero aquí en la selección es utilizado como defensa central acompañando a Marcos González. Probablemente Medel no es el jugador más alto ni más táctico para ser central, pero su confianza, su carisma, su entrega y las ganas y motivación con las que actúa hace que se olviden las demás carencias físicas que pudiera presentar.
Más adelante, en el centro del campo, destacaremos al que probablemente sea el jugador más importante de esta selección, Marcelo Díaz. No es el jugador más mediático, ni tampoco el más talentoso, pero en cuanto a importancia de juego, organización, inteligencia y equilibrio, sin duda el jugador del Basilea es el más importante e insustituible. Cuando el equipo defiende mantiene la línea de mediocampo junto con Vidal y Aránguiz para presionar la salida del balón rival y en otras ocasiones, cubre a los costados las continuas subidas de los laterales Isla y Mena. Cuando el equipo ataca, es aún más importante, se incrusta entre los centrales para favorecer la salida del balón y una vez la pelota avanza, distribuye y mantiene el equilibrio en el ataque o lanza ajustados pases para las vertiginosas salidas a la contra.
En el flanco de ataque tanto con Alexis Sánchez como con Eduardo Vargas, la Selección Chilena cuenta con dos de los jugadores más desequilibrantes de toda la Conmebol. Alexis, pese a las críticas de ciertos sectores de España, es uno de los jugadores más importantes de la selección, uno de los máximos goleadores y que tira del carro en los momentos más difíciles.
En cuando a Eduardo Vargas, probablemente no tuvo mucha suerte en Nápoles, pero en todos los demás equipos donde ha participado ha sumado mucho al ataque y a la lucha por robar la pelota en la salida del balón rival. A raíz de este tema, descubriré otro de los puntos más importantes de este equipo nacional; la confianza de Jorge Sampaoli en varios de sus jugadores “fetiches” o favoritos por así decirlo. Todos ellos ex jugadores de “la U” y con una confianza e importancia ciegas por parte del técnico; ellos son el propio Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Marcos González, Eugenio Mena y sobre todo su jugador franquicia como ya comentamos anteriormente, Marcelo Díaz.
Dentro de la pizarra de Jorge Sampaoli en la Selección Chilena, vamos a destacar algunos factores, quizá los más importantes:
El ataque comienza con saques en corto continuamente por parte de Claudio Bravo y la rápida colocación de Marcelo Díaz entre los centrales para comenzar a sacar la pelota desde atrás. No se suele tratar de un ataque elaborado, la mayoría de las veces el juego se basa en ataques rápidos con pocos toques y en los que la verticalidad y la rapidez en el pase se convierten en protagonistas. Para favoreces los toques rápidos y los pases al hueco para las carreras normalmente de Vargas y Alexis, además de la importancia de Díaz que ya comentamos, destacaremos la posición como “falso 9” de Jorge Valdivia. Sampaoli, ante las continuas bajas por lesión del gran delantero chileno de Monterrey Humberto Suazo, tuvo que ingeniárselas para buscar otro delantero, pero en vez de ello, recuperó al “Mago” Valdivia para la causa en esa posición intermedia entre mediapunta y delantero centro y las apariciones entre líneas del jugador de Palmeiras son rompedoras para los defensas rivales y ha sido en esta posición uno de los jugadores más importantes, sino el que más (siempre que el físico le aguante al irregular de Valdivia) en los últimos partidos de clasificación.

Observamos como baja Valdivia para moverse entre líneas en un ataque en estático. Pasa de delantero a convertirse en mediapunta
Sampaoli les da a sus equipos una intensidad y una motivación extra, es capaz de convencer a cualquier jugador para que entre en la dinámica del equipo y lucha cada balón como si la vida le fuese en ello. Una de las características importantes del equipo es la presión en todo el campo, pero quizá la más importante, la presión que se ejerce inmediatamente tras pérdida de balón. Es perder la pelota el equipo, y por muy cerca del área rival que se encuentre, la presión por parte de 5 ó 6 jugadores es inmediata y asfixiante para los rivales.

Presión a la altura del área rival por parte de hasta 6 jugadores sobre el poseedor del la pelota
Lógicamente esto solo es la mitad de una idea; la presión para recuperar es importante, pero es increíble de ver y lo recomiendo para quien no lo haya visto, la salida a la contra tras recuperación. Aparecen en auténtica estampida al ataque tras la recuperación 6 ó 7 jugadores a una velocidad vertiginosa y llegan a portería rival con numerosas opciones de remate. Algo en contra eso sí, es que no siempre los pases entre los jugadores que salen a la contra son los mejores, por eso las recuperaciones del rival a mitad de la contra, deja a la defensa chilena bastante desorganizada y nos podemos encontrar con únicamente 1 ó 2 defensas cubriendo la portería de Bravo, lo que les conlleva varios goles en contra.

- Salida a la contra por parte de 6 jugadores que en pocos segundos se plantan frente al área rival desbordando a la defensa rivalOtro aspecto importante de reseñar son las continuas subidas de los laterales, más que laterales carrileros, que continuamente se suman al ataque abriendo el campo por ambas bandas, dando una alternativa más al ataque chileno. Un buen número de goles vienen de centros de ambas bandas o de jugadas trenzadas por los costados por los propios carrileros con ayuda de las caídas a banda de Vargas y Alexis.
Por último es de obligado cumplimiento volver a darle importancia a Marcelo Díaz en otra de sus grandes facetas y de las cuales se aprovecha bien Sampaoli y la selección chilena en general, los balones parados. Marcelo Díaz es un gran lanzador de tiros de esquina y faltas y son numerosos los goles que marca el equipo. Aprovechan los entrenamientos y crean varias jugadas relacionadas con los saques de Díaz y pese a ser Marcos González en único jugador “alto” del equipo, la mayoría de remates vienen dados por jugadores “bajitos” como Medel o Alexis.

Tiro de esquina a favor, peligro asegurado. Observamos como M. González es el único jugador de altura y aún así sacan provecho
No fue fácil la clasificación para Chile, pero la mejoría en los últimos encuentros ha sido notable y en estos momentos la confianza del país y de los jugadores está en todo lo alto. Le auguro una buena participación en el próximo Mundial de Brasil 2014, Chile cuenta con varias estrellas a nivel mundial como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla o Marcelo Díaz, pero además se unen a otros grandísimos jugadores que darán mucho que hablar en el futuro y forman un grupo unido donde la palabra EQUIPO sobresale sobre cualquier otra.

Jorge Sampaoli ha formado con la selección chilena un EQUIPO, en todo el extenso sentido de la palabra
Para aportar algo de actualidad, dejo el enlace del resumen con goles del último partido de clasificatorias frente a Ecuador, donde Chile certificó su clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Y lo que es mejor, el video está únicamente con sonido ambiente, donde se aprecia el “jugador Nº12 de Chile, el ambiente del Estadio Nacional